Asistencia Técnica


PREGUNTAS FRECUENTES
1. ¿Cómo instalar/desinstalar las aplicaciones de Canaima?
     En los sistemas GNU/Linux, las aplicaciones se denominan como “paquetes” y generalmente se encuentran en unos servidores llamados “repositorios”, desde donde se pueden descargar e instalar vía internet.
     Estos sistemas GNU/linux utilizan lo que se conoce como un Gestor de Paquetes, que no es más que una serie de herramientas que te sirven para automatizar el proceso de instalación, actualización, configuración y eliminación de paquetes de software.Es decir, que todo esto está automatizado.
     Canaima GNU/Linux utiliza el Gestor de Paquetes SYNAPTIC, el cual puede ser accedido desde el menú Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic.
      Desde allí puedes buscar el paquete que desees instalar/desinstalar.

2. ¿Cómo evitar la solicitud de contraseña del depósito de contraseñas al iniciar Canaima?

      La computadora se conecta a una Wi-Fi segura al iniciar, por tal motivo siempre solicita la contraseña, puesto que la clave de la red está en el depósito.
      Todas las claves se guardan en el depósito de claves, si la primera vez que pidió crear el depósito de claves y se colocó una clave distinta a la del usuario, siempre pedirá a menos que se le indique que la guarde permanentemente.
      Para cambiar la clave del Gnome-Keyring (nombre técnico) dirigirse a:

      Sistema > Preferencias > contraseñas y claves de cifrado

      En la carpeta “Login”, clic “botón derecho” y luego “Cambiar contraseña”.

      Se debe colocar la misma clave de usuario y listo.
     Para verificar los cambios se debe reiniciar la sesión. 

3. Plugins que ejecutan videos y/o aplicaciones Flash

     Uno de ellos es Gnash que es una alternativa libre de adobe flash. Gnash es una aplicación gratuita y de código abierto con la que podremos visualizar clips hechos con tecnología flash tanto dentro como fuera del navegador web.Se puede conseguir en esta dirección web:


    

     Una vez descargado abre una terminal como superusuario y escribe:

sudo aptitude install + nombrepaquete.deb

 

4. ¿Qué son archivos deb?

       deb es la extensión del formato de paquetes de software de Debian y derivadas (e.j.Ubuntu), y el nombre más usado para dichos paquetes.      

     Los paquetes deb son archivos ar estándar de Unix que incluyen dos archivos tar en formato gzip, bzip2 o lzma: uno de los cuales alberga la información de control y el otro los datos.

    El programa predeterminado para manejar estos paquetes es dpkg, generalmente vía apt/aptitude aunque hay interfaces gráficasSynaptic, PackageKit, Gdebi o actualmente en Ubuntu Software Center 3.0 que simplifican el trabajo.

 

5. ¿Cómo instalar archivos .deb? 

     1. Descargar el paquete (programa).deb a instalar
     2. Abrir una terminal como superusuario
     3. Escribe: sudo aptitude install + nombrepaquete.deb